domingo, junio 10, 2007

El Cerebro y la Publicidad.

Hola señores poco hablo de mi oficio en mi blog pero hace unos días me pidieron hacer un pequeño ensayo sobre el tema y pues he decidido colgarlo en este espacio.

Saludos Cordiales.
El Cerebro y la publicidad

Gabo


Hablar sobre el cerebro y la publicidad es una cuestión bastante lógica, pero a la vez siento que el documental tiene un fuerte carácter científico que a primera instancia puede aparentar estar muy desligado de la publicidad en sí, no obstante creo que se puede hacer perfectamente un hilo conductor para lograr anexar dichos términos.

Lacónicamente hablando puedo aseverar que los conceptos de las ramificaciones neuronales y el origen de dicho acontecimiento para sugerir el aprendizaje en si, me parece atrayente como también una base ilustrativa sobre lo que nosotros los publicistas hacemos para generar los diversos matices en este nuestro trabajo, esa versatilidad que se maneja en el entorno a diferencia de otros oficios mucho más estructurados, es tan diverso el hecho de poder un día hacer una campaña para un producto muy mecánico y más del ámbito industrial, como poder al día siguiente hacer lo mismo para unas galletas. Esa chispa que se maneja en este medio es lo que hace de la publicidad sin lugar a dudas un ambiente altamente creativo.

Existen tres tipos de memorias, la inmediata, la media y la que es a largo plazo. En el tema de la publicidad la primera o sea la inmediata, sirve para que la persona pueda entender un funcionamiento de un producto, buscar un empleo, o enterarse de algo que necesita en el momento, ejemplo: leés el brochure de un banco para comprender los beneficios de una tarjeta de crédito.
La memoria media, sirve para comprender el nombre de un producto, o la sensación que te da un color en general por ejemplo si de pronto relacionas un nombre de una empresa como hp, yahoo, etc.

Y la memoria a Largo Plazo sirve más que todo para la identidad corporativa, o sea se emplea en logos, en isótopos, etc, por ejemplo un niño pequeño puede no tener idea de leer, pero si ve un logo de Mcdonalds o de coca cola puede fácilmente decirle a la madre que quiere ir allí para comer, este es el que más se retiene en la memoria.

La publicidad es un empleo muy variado, tal así que la gente con mente muy estructurada no puede comprenderla muy bien, aquí se tiene que enfrentar a retos constantemente, más si se es del área creativa, porque hay que inventar conceptos distintos, así que el requisito principal de un publicista es el de ser una persona que no pare de nutrirse de conocimiento, porque hay que lograr no sólo vender sino saber a que segmento exactamente dirigirle determinado producto, de nada sirve la creatividad si al final el concepto carece de una conductividad exacta al segmento al que se va dirigido, por eso es que tampoco es un trabajo sencillo, requiere de pensamiento y muchas variables más como el gusto del cliente, el cúal muchas veces termina siendo el asesino de una campaña que en teoría se veía bastante buena.

Lo complejo de la creatividad en la publicidad es lograr que sea totalmente funcional, hay un caso en el país que demuestra mucho un error que se hace al no construir una buena publicidad, por ejemplo los helados Monpik en su momento lanzaron una campaña publicitaria televisiva donde mostraban distintos close ups de helados, nueces, entre otros, la gente al mirar tan exquisita sensación inmediatamente sentía el deseo de ir a comer helado, y lo hacían en la pulpería más cercana comprando el de cualquier marca, el error que se cometió en esa campaña fue el de no enfocarse al establecimiento en sí. Por esta y muchas razones creo que el hecho de poner una imagen en un O.p.i. o en un M.u.p.i. requiere de cierta delicadeza y creatividad que no todas las personas pueden tener porque este es un trabajo de retos y superación.

Finalizo con una frase del escritor Alemán Friedrich Nietzsche refiriéndose a las ideas: “Las ideas son como las mujeres, alimentar a diez cuesta menos que vestir una sola”.

No hay comentarios.: